Pérez Bonalde. Poeta caraqueño de fama mundial

El Poeta Juan Antonio Pérez Bonalde

Jose Roberto Rincon

Juan Antonio Pérez Bonalde fue un célebre poeta nacido en Caracas en enero de 1846. Falleció en octubre de 1892. Se recuerda como un ejemplar autodidacta que se sometió a una admirable y estricta disciplina que le permitió aprender alemán a la perfección cuando era niño, así como también majó el latín, griego, italiano, francés e inglés. Sus amplios conocimientos en idiomas hizo que lograra traducir a la perfección obras literarias muy importantes como los son “El Cancionero” de Heine, “El Cuervo” de Edgar Allan Poe y  “La Venus de Milo de Paul de Saint Víctor.

Cuando cumple 15 años, Pérez Bonalde viaja a Puerto Rico con su familia, que es enviada al exilio por razones políticas. En 1864 regresa a Venezuela y logra subsistir gracias a la práctica de distintos oficios con ayuda de sus amplios conocimientos. Realmente era una persona brillante. Cuando Guzmán Blanco toma el poder, Pérez Bonalde es enviado nuevamente al exilio, desterrado por escribir una sátira en contra del autócrata.

En 1876 desde el exterior regresa a Venezuela, y compone el maravilloso “Vuelta a la Patria”. Un año más tarde ya se encontraba de nuevo en Nueva York. Regresó a Venezuela nuevamente, y estando muy enfermo se retira a La Guaira y muere. Sus restos descansan en el Panteón Nacional en la ciudad de Caracas desde 1946. Una estación de metro de la  Línea Uno de Caracas lleva su nombre.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Perez_Bonalde

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>